+52 (33).38.17.05.62

¿Quién Puede Tener Artritis o Reumatismo?

Cuestionario para Detección Oportuna

Existen más de 180 enfermedades reumáticas diferentes, que son conocidas por las personas con los nombres de “artritis”, “reumas” o “reumatismo”.

La gran mayoría de estas enfermedades reumáticas tienen un excelente pronóstico si se diagnostican al poco tiempo de haber comenzado.

Atenderse con un médico especialista es más barato por que el diagnóstico se hace con mayor rapidez y con menores estudios. Además, los tratamientos son específicos por lo que dan mejores resultados y por lo tanto las visitas médicas son menos frecuentes.

El dolor es una queja principal en los pacientes reumáticos, pero no es el único problema. El dolor es una alarma que indica que existe un problema. Para quitar el dolor debe de darse tratamiento para el problema que origina el dolor. Tratar solo el dolor no es suficiente, puesto que no se quita del todo y la enfermedad avanza, produciendo daño y por consiguiente más dolor.

El médico reumatólogo es el especialista en tratar las enfermedades reumáticas.

Las siguientes preguntas pueden identificar personas que inician con alguna enfermedad reumática:

Pregunta 1.
¿Ha tenido usted en los últimos siete días algún problema como dolor, dolor a la presión, inflamación o rigidez en sus huesos, articulaciones (coyunturas) o músculos?

Pregunta 2.
¿Ha tenido usted en los 12 últimos meses algún problema como dolor, dolor a la presión, inflamación o rigidez en sus huesos, articulaciones (coyunturas) o músculos?

Pregunta 3.
¿Ha tenido usted en los últimos seis meses algún tipo de dolor de espalda, cuello o articulaciones (coyunturas) y además algún familiar (por ejemplo, hermanos, padres, tíos, etc.) con problemas similares?

Pregunta 4.
¿Existió algún problema traumático (por ejemplo una torcedura, o un golpe) que haya producido el dolor, dolor a la presión, la inflamación o la rigidez que siente usted?

.

Si tiene algún familiar o conocido que conteste que “sí” a cualquiera de las tres primeras preguntas y “no” a la cuarta pregunta, es muy posible que tenga alguna enfermedad reumática.

La familia es muy importante para orientar a la persona con alguna enfermedad reumática. Oriéntelos en la forma adecuada; sugiera que visiten a un reumatólogo.