+52 (33).38.17.05.62

Osteoartrosis

La osteoartrosis es una de las enfermedades reumáticas mas frecuentes.

 

Este padecimiento es condicionado por el desgaste del cartílago de una o varias articulaciones. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más común en personas mayores de 60 años.     

 

Antes de los 50 años de edad la osteoartrosis es más frecuente en los hombres, pero después de los 50 años, afecta más a las mujeres.      

 

Las articulaciones que con mayor frecuencia se afectan son las que soportan peso y las que tienen un uso mayor al normal (ej. manos, rodillas, caderas, etc.)  

Artrosis de manosExisten factores predisponentes como el sobrepeso, actividades laborales con uso repetido de las articulaciones, lesiones deportivas y en algunos pacientes existe predisposición genética.


Por ejemplo los futbolistas llegan a tener sobrecarga y daño a nivel de rodillas y tobillos; los jardineros presentan afección de interfalangicas distales (articulaciones de los dedos), etc.

 

Un punto esencial en este padecimiento es reconocer que no se trata de un proceso inflamatorio, por lo que el término correcto es osteoartrosis ("osis" significa trastorno degenerativo), en lugar de osteoartritis ("itis" cuyo significado es inflamación).


El tratamiento depende del sitio de afección, la edad del paciente y de los síntomas que presenta. Existen fármacos para disminuir los síntomas (analgésicos o anti-inflamatorios no esteroideos) y adémas medicamentos conocidos como SYSADOAs (fármacos de acción lenta para síntomas en osteoartrosis).