+52 (33).38.17.05.62

Sindrome de Sjögren

¿Qué es?

Es una enfermedad sistémica (afecta todo el organismo) que puede presentarse a cualquier edad pero es más frecuente en mujeres mayores de 50 años de edad

 

Cerca del 50% de los pacientes con Sjögren tienen alguna otra enfermedad (es lo que se conoce como Sjögren secundario). 

 

Es un padecimiento que puede variar en intensidad y sintomatología. Afecta cualquier parte del organismo pero los sitios principales son las glándulas salivales y lagrimales.

Los pacientes con esta enfermedad refieren irritación, enrojecimiento y quemazón en los ojos; adémas de resequedad oral con dificultad para deglutir comida seca y pueden presentar inflamación de glándulas parótidas. 


Tambíén existe afección de articulaciones, ya sea dolor (artralgias) o inflamación (artritis).

 

Además, puede producir síntomas a nivel del tracto respiratorio (tos, resequedad) y vaginal por que se afectan las glándulas de mucosas de la laringe, faringe y vagina. 

 

El origen de esta enfermedad es multifactorial, es decir influyen mecanismos del propio huésped (sistema inmune) y factores medioambientales (infecciones virales y contaminantes).


El diagnóstico se debe realizar por un médico calificado, ya que existen muchas causas de resequedad oral/oftálmica; como lo son: fármacos, enfermedades, menopausia, etc.

 

Se sugiere que durante la evaluación los pacientes sean vistos por un oftalmólogo para una evaluación de la cámara anterior del ojo.


En general, el reumatólogo tiene que realizar pruebas para determinar la producción de saliva. Un diagnóstico correcto se confirma si existe infiltración de linfocitos en glándulas salivales asi como alteraciones inmunologicas. Por lo que el médico debe solicitar estudios de laboratorio y/o biopsia de glándulas salivales.

¿Cómo se diagnostica?

Para tener el diagnostico correcto se debe de contar con la participación del sistema inmune, por lo que el médico Reumatólogo debe de solicitar anticuerpos antinucleares, asi como anticuerpos anti-Ro y anti-La.

 

Además es posible que se requiera una muestra de una glándula salival que demuestre el proceso inflamatorio.