+52 (33).38.17.05.62

Mujer de 57 años con Artritis Reumatoide

Soy Celia tengo 57 años y portadora de Artritis Reumatoide desde hace aproximadamente 23 años.

 
Al tener el diagnóstico del padecimiento, creo que el impacto psicológico fue aún más devastador que la misma enfermedad.
 
 
Al saber que no tiene cura definitiva, su evolución es progresiva y limita de manera importante, sumado al dolor y los efectos secundarios de algunos de los medicamentos usuales para su tratamiento nos abre un panorama verdaderamente difícil de ver con optimismo (imposible con una sonrisa).


 

Sin embargo; actualmente existen medicamentos que permiten mantener en remisión la enfermedad por tiempo considerable. He tenido la oportunidad con el tratamiento adecuado de resultados por demás exitosos y reintegrarme a la vida laboral recuperando la plenitud en mi vida cotidiana.

 
En mí trabajo trato con personas que tienen este padecimiento y me gustaría compartir algunas observaciones que espero les sean de utilidad:
 
- Acudir al médico no esperando encontrar un mago o un medicamento “milagroso” que funcione de la noche a la mañana. Prepárese para su consulta. Elabore una lista de sus síntomas, los medicamentos que usa y lleve un acompañante
 
- Escuche con atención la explicación e indicaciones de su médico y sí tiene dudas pregunte; ya que contar con información correcta es una herramienta muy útil para su adecuado control.

Por último, me permito comentarles desde mi experiencia personal que SÍ PODEMOS APRENDER A VIVIR CON ARTRITIS REUMATOIDE, con la calidad de vida que alguna vez creímos perdida para siempre. 

No perdiendo de vista lo siguiente:
  • - Sólo yo soy responsable de mi persona
  • - Actitud positiva = Desear estar bien con lo que tenemos y podemos hacer
  • - Autosuficiencia = Autoestima
  • - Autocompasión = Aniquilación
  • - Actitud negativa = Daña y enferma a quienes nos rodean 
  • - Dependencia innecesaria = Egoísmo
  • - Buen médico + tratamiento adecuado + paciente responsable = SALUD Y MEJOR CALIDAD DE VIDA