+52 (33).38.17.05.62

Tratando las enfermedades reumáticas

¿Cuál es el problema y qué se sabe sobre él hasta ahora?


La edad de inicio de la artritis reumatoide es uno de los factores más importantes para predecir el pronóstico del paciente. Si esta enfermedad comienza a una edad temprana, la duración será por lo tanto mayor y mayor será la carga económica del paciente, de su familia y de los servicios de salud.

 

¿Por qué realizamos éste estudio en particular?

 

En los países el norte se reporta que la artritis reumatoide inicia alrededor de los 50 años de edad, pero en otras regiones geográficas, por ejemplo África y Asia, comienza entre los 20 y 30 años de edad. Sin embargo, la información sobre la edad de inicio de la artritis reumatoide en diferentes regiones del mundo es escasa.

 

¿Qué fue lo que estudiamos?

 

La edad de inicio de la artritis reumatoide en 77 ciudades de 41 países localizados en diferentes latitudes alrededor del mundo.

 

¿Cómo se hizo el estudio?


Se enviaron invitaciones a médicos reumatólogos que atendieran pacientes con artritis reumatoide y que se localizaran en ciudades pre-seleccionadas por cuadrantes de 15 de latitud y longitud. Los reumatólogos entrevistaron en forma directa a 20 de sus pacientes con ésta enfermedad. La pregunta principal fue sobre el mes y año en que se dieron cuenta por primera vez que tenían alguna articulación (coyuntura) inflamada (hinchada). Los datos se acomodaron según la localización de la ciudad y el país (latitud y longitud) donde se encontraban los pacientes.

 

¿Qué encontramos?

 

Obtuvimos información de 2,481 pacientes (82% mujeres) de 126 reumatólogos en 77 ciudades de 41 países, alrededor del mundo en diferentes latitudes, incluyendo Canadá, Suiza, Suecia, Rusia, México, Burkina Faso, Arabia Saudita, Ecuador, entre otros.

 

El análisis global mostró que la artritis reumatoide inicia en promedio a los 44 años de edad. El 28% de los pacientes comenzó antes de los 36 años y en 50% antes de los 46 años de edad.

 

Sin embargo, el análisis por localización geográfica mostró que la enfermedad inició en promedio 8 años antes en países localizados alrededor del Trópico de Cáncer (incluyendo México), en comparación con pacientes que viven en países del Norte.

 

Se encontró también que la edad de inicio más temprana de la enfermedad se asociaba con menor índice de Desarrollo Humano ajustado por Inequidad; esto es, que a menor grado de desarrollo del país más temprano es el comienzo de la enfermedad y viceversa.


¿Cuáles son las implicaciones del estudio?

 

Una proporción importante de pacientes inician con la artritis reumatoide cuando son adultos jóvenes. Además, que la enfermedad inicia aún en más jóvenes en países alrededor del Trópico de Cáncer. La asociación con el Índice de Desarrollo Humano ajustado por Inequidad sugiere factores relacionados con polución (contaminación ambiental) pueden disparar el inicio de la enfermedad en edades más tempranas.


¿Cuáles son las limitaciones de nuestro estudio?

 

Que se incluyeron pocos pacientes por cada reumatólogo, que no analizaron otros factores como ingreso del paciente, su predisposición genética o las características de los sistemas de salud.

 

*La Unidad de Artritis y Reumatismo tiene una división de investigación a cargo de los médicos reumatólogos Castillo-Ortiz, Aceves -Ávila y  Ramos-Remus.

Ver el trabajo completo

Ver otros trabajos relacionados:

Ver otras publicaciones de:

Aceves-Ávila (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=aceves-avila+fj)

Castillo-Ortiz (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=castillo-ortiz+jd

Ramos-Remus (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=ramos-remus+c)